Tecnología de la información


Es el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras. Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término "tecnología de información" se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplia, cubriendo muchos campos.
Las tecnologías de información son fundamentales en un ambiente de considerable información e incertidumbre que es necesaria manejar para la correcta toma de decisiones. Es por ello que aparece el concepto de Sistemas de Soporte a las Decisiones (Decision Support Systems (DSS)). Los Sistemas de Soporte a las Decisiones se definen como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Las características de un DSS es que son interactivos, flexibles, orientados al descubrimiento y accesible.
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. 
El término tecnología de información vino alrededor de los años 90. Su concepto básico, sin embargo, puede ser remontado atrás, incluso fomenta. A través del vigésimo siglo, una alianza entre las industrias militares y varias, ha existido en el desarrollo de la electrónica, de computadoras, y de la teoría de información. Los militares han conducido históricamente tal investigación proporcionando la motivación y financiándola para la innovación en el campo de la mecanización y de la computadora.
La primera computadora comercial era el UNIVAC I. Fue diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly para la oficina de censo de los EE.UU. En los años 70s se vió la llegada de los microordenadores, seguida de cerca por el ordenador personal de IBM en 1981. Desde entonces, cuatro generaciones de computadoras se han desarrollado. Cada generación representó un paso que fue caracterizado por el hardware del tamaño disminuido y de capacidades crecientes. La primera generación utilizó los tubos de vacío, la segunda los transistores, la tercera circuitos integrados.                                        
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se puede reagrupar las TIC según:
   *Las redes.
   *Los terminales.                                                                                                                            
   *Los servicios.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen contenido...

Anónimo dijo...

Gracias por la información me saco de un apuro...

Anónimo dijo...

Gracias por el texto esta muy completo ademas me sirvió de mucho en la tarea de informática.